El 12 de noviembre, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, fue convocado a la cuarta sesión extraordinaria de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, dirigida por la congresista Ariana Orué. El objetivo era aclarar la presunta exposición de datos personales en el Padrón Inicial.
La controversia surgió después de que la jefa de RENIEC, Carmen Velarde Koechlin, afirmara que, de 26 datos disponibles para consulta pública, el JNE seleccionó seis; nombres, apellidos, número de DNI, departamento, fotografía, y el que más destacaba, el domicilio, calificado de innecesario por muchos peruanos al exponer su información de vivienda a delincuentes.
Ante ello, el JNE respondió a las acusaciones. Justificaron la habilitación de la dirección argumentando dos puntos: primero, que muchas personas comparten una misma ubicación registrada en las bases de datos; y segundo, que numerosas zonas en Perú carecen de numeración de domicilio, utilizando en su lugar coordenadas o referencias.
Burneo Bermejo destacó que fue RENIEC quien categorizó y reguló los datos: “RENIEC pone los datos, ellos ponen los datos, así lo tienen en su resolución”, alegó. Esta declaración generó confusión en la presidenta de la comisión, dado que la jefa de RENIEC había resaltado previamente que los datos fueron seleccionados y fiscalizados por el JNE.
La parlamentaria insistió en la vulneración de la información de millones de peruanos, a lo que Burneo Bermejo se limitó a comentar durante el resto de la sesión: “Hay que mejorar las cosas, hay que ser más cuidadosos”.
A menos de un mes de tener el padrón definitivo, las autoridades aún no definen sus responsabilidades. Esta situación, presuntamente originada por una ley mal ejecutada que debería ser reevaluada en el Congreso, mantiene vulnerados los datos de millones de peruanos de cara a las futuras elecciones.
Compartir:
Últimas noticias
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
Las opiniones y/o comentarios serán evaluados por nuestro staff de expertos.