21 octubre, 2020

Presentan diseño de la política que pondrá la tecnología al alcance y servicio de la ciudadanía.

El Gobierno presentó el diseño de la política nacional de transformación digital que comprende un conjunto de estrategias que permitirán poner la tecnología al alcance y servicio de todos los ciudadanos.

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo que la transformación digital en el país permitirá hacer frente a la pandemia, prevenir nuevos brotes, impulsar la reactivación económica y generar bienestar para los peruanos.

Durante la presentación de esta política, remarcó que el Gobierno está abocado a ello para resolver el problema público del bajo ejercicio de ciudadanía digital en el Perú.

“Acelerar la transformación digital del país es una decisión política fundamental para hacer frente a la emergencia”, afirmó.

Ciudadanía digital

Martos recalcó que se requieren cambios estructurales para enfrentar mejor futuras crisis, pero ello no será posible si un porcentaje de la población no está incluido en el sistema financiero o no tiene DNI electrónico.

“Como Ejecutivo tenemos el compromiso de la generación de cambios estructurales en temas tecnológicos y de innovación”, señaló al asegurar que es imprescindible introducir herramientas tecnológicas para el bienestar de la población.

La pandemia, dijo, ha obligado a poner en marcha iniciativas de gobierno digital, innovación, economía y educación digital, fomentar la conectividad de los peruanos y acelerar la transformación digital en el país.

Esta transformación, agregó, implica promover la ciudadanía digital, que consiste en que puedan aprovechar los recursos tecnológicos para procurar bienestar: comunicación, teletrabajo, telemedicina, compra y venta o entretenimiento.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar, fue la encargada de presentar el diseño de la Política Nacional de Transformación Digital.

Señaló que los servicios de la tecnología tienen que estar disponibles para la ciudadanía. Por lo que manifestó que la política tiene como propósito fundamentarse en cuatro pilares centrales.

“Estas son: conectividad, educación digital, gobierno digital y la economía digital basada en el impulso y emprendimiento de la innovación”, detalló. Aseguró que las aspiraciones de la Política Nacional de Transformación Digital “se dirigen hacia un Perú innovador”.

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, hizo un balance del trabajo de transformación digital en su sector y destacó la estrategia ‘Aprendo en casa’, que, aseguró, continuará al superarse la emergencia, pues es parte de las políticas para cerrar la brecha digital en la educación.

Acto revolucionario

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, miembro de la mesa de trabajo de transformación digital, calificó como un acto revolucionario las acciones para este objetivo. “Es una gran necesidad no solo para los que estamos en las grandes ciudades, sino también para los que están en zonas rurales. La digitalización en nuestro país es un mandato imperativo que no debería generar ninguna divergencia”, manifestó.

Cifra

2,000 entidades públicas a escala nacional contarán con plataforma digital de gestión documental.

prensa@gobiernodigital.pe
Fuente: El Peruano

Compartir:

Últimas noticias