29 abril, 2022

Por primera vez en la historia humana, los ciudadanos tienen identidades digitales relacionadas entre sí y usamos múltiples perfiles, cuentas y monedas virtuales, así como también otras fuentes de datos virtuales vitales.

La identidad digital representa todo lo que somos cuando estamos online o todo lo tenemos en nuestras cuentas de correo electrónico y perfiles sociales (Facebook, Instagram, Linked In), así como todos los registros y las transacciones que realizamos en internet.

Muchos ven a las criptomonedas como una revolución hacia la libertad personal, mientras que otros tienen sentimientos adversos contra la nueva identidad digital y sus posibles extensiones hacia un totalitarismo digital.

La identidad digital y las criptomonedas
La revolución digital ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Hoy podemos utilizar nuestra identidad digital para expresarnos, desarrollar y apoyar a nuestros proyectos y negocios, minimizar el costo de las campañas de marketing, llegar a audiencias mas grandes y conectar con más profesionales y clientes.

Pero, la identidad digital no deja de ser un tema muy controvertido a nivel internacional debido tanto a su incalculable valor a nivel personal y profesional, como también debido a los aspectos legales, políticos y sociales.

La identidad digital también permite un mayor control de los ciudadanos a través del cual se pueden establecer nuevas reglas y disciplinas.

Por otro lado, el mundo de las criptomonedas, hay muchas cosas nuevas que debemos aprender y beneficios que podemos experimentar. Con las criptomonedas, se abre un nuevo mundo para todos, ya que esta economía digital marcará el camino del futuro de negocios.

La posibilidad de que la identidad digital esté conectada con las criptomonedas se basa en que muchos gobiernos han expresado la preferencia por utilizar registros digitales para identificar a sus ciudadanos y sus transacciones.

Hablemos de libertad y descentralización
La identidad digital es importante en un mundo donde todo cambia, desde la distribución de materiales hasta los pagos o las transacciones financieras. Sin embargo, ésta presenta algunos problemas aparentemente no resueltos en temas relativos a la libertad personal.

El reto surge de los nuevos riesgos que pueden surgir por el conocimiento y el control cada vez mas virtuales; el futuro control que hagan los gobiernos y la potencial subversión social. Los gobiernos se encuentran en constante cambio, y el control que puedan tener sobre los individuos es el reto más importante que habrá que solucionar.

Por otro lado, monedas como el Bitcoin, permiten que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera, y esto proporciona mucha libertad.

Sin embargo, Microsoft ha revelado el lanzamiento de una plataforma de identidad descentralizada construida sobre la blockchain de Bitcoin que ha generado muchas críticas, especialmente porque las transacciones actuales de Bitcoin son anónimas.

Todo queda registrado en la blockchain

Las criptomonedas son una revolución tecnológica que acelera enormemente la transformación digital y la «disrupción» del mundo financiero.

Es en la blockchain donde existe un registro distribuido y público de las todas transacciones. La blockchain recopila todos los registros o datos. Esto es un libro contable, un proceso documental que almacena y garantiza que haya un consentimiento para modificar esos datos debiendo depositar un nuevo bloque para cualquier cambio. Por lo tanto no existe posibilidad de falsificaciones ni manipulación. Esto también aporta libertad.

La Blockchain tiene el poder de verificar si las transacciones realmente se realizaron y ayuda a reducir el fraude, permitiendo una mayor libertad a los ciudadanos, ya que no necesitan contar con un intermediario para realizar compras.

Sin embargo, es un tema controvertido porque no sabemos cómo será la blockchain del futuro y lo que implica para el anonimato de las transacciones.

Conclusiones
Las identidades digitales podrían afectar rápidamente todos los diferentes aspectos de nuestra vida. Hoy en día, las personas pueden realizar transacciones públicas y privadas en mundo digital sin necesidad de descubrir su identidad. No obstante, no sabemos hasta cuándo esto será así.

Aprenda más, todo sobre Identidad y Firma digital con Curso de Identidad y Firma Digital - Inicio 2-Mayo-2022

Compartir:

Últimas noticias