El ministro Pérez Reyes informó que el MTC lanzará próximamente proyectos de conectividad en Cajamarca, Piura y Tumbes, que implican despliegue de cerca de 2500 km de fibra óptica.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, invitó a las empresas chinas a invertir en el sector telecomunicaciones en el Perú. Durante la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión en Perú”, realizada en Shanghái, el titular del MTC destacó que se prepararan tres proyectos de banda ancha por S/1259 millones.
Las iniciativas consisten en el despliegue de cerca de 2500 kilómetros de fibra óptica en las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes, para conectar con Internet de banda ancha a 2972 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías; ubicadas en 1763 centros poblados.
“Invitamos a las empresas que se dedican al despliegue de fibra óptica para que participen en estos proyectos de Cajamarca, Piura y Tumbes, que se lanzarán a licitación bajo un esquema de asociación publica privada (APP). Esta propuesta es el resultado del trabajo que estamos desarrollando en inclusión digital, con el liderazgo de la presidenta, que presenta oportunidades de inversión”, destacó el ministro.
Actualmente, el Perú cuenta con diez proyectos regionales que brindan el servicio de acceso de Internet e Intranet en 4590 instituciones públicas (colegios, establecimientos de salud y comisarías), en 2563 centros poblados.
En la conferencia, el ministro también mencionó que el MTC trabaja en la estructuración del concurso de bandas de frecuencia para tecnología 5G, que incluye compromisos de inversión estimados por US$845 millones, lo que permitirá reducir la brecha digital, incrementar la calidad de vida de los usuarios, así como potenciar la productividad y competitividad en el Perú.
“El Estado peruano, a través del MTC, realiza el despliegue de infraestructura y equipamiento de telecomunicaciones a fin de cerrar la brecha digital existente. Hay interés del gobierno peruano de mantener y reforzar sus relaciones bilaterales con sus principales socios como China. Es el instante apropiado para obtener un segundo momento de las relaciones que traigan más inversiones en diferentes sectores”, añadió.
Pérez Reyes también destacó la gran ventaja que existe en el Perú para desarrollar proyectos de data center, ya que el país cuenta con un óptimo suministro de energía eléctrica.
Fuente: MTC
Compartir: