Según un estudio encargado por HP a Global Morning, más de la mitad de los usuarios que adoptaron la inteligencia artificial consideran que esta tecnología les ahorra tiempo, mientras que el 72% de los líderes empresariales creen que permitirá a los empleados centrarse en tareas más productivas.
Asimismo, el estudio revela que el 76% de los líderes globales ven en la IA una herramienta clave para alcanzar objetivos de sostenibilidad e impacto social.
De acuerdo con el estudio AI Monitor 2024, realizado por Ipsos a nivel global, Perú se posiciona como un líder regional en la adopción de la inteligencia artificial, donde el 70% de los encuestados mencionaron que creen que los productos y servicios habilitados con IA ofrecerán más beneficios y destacaron su potencial para aumentar la productividad.
“Estamos viendo una adopción acelerada de la inteligencia artificial en Perú; por ello en HP tenemos la misión de democratizar el acceso a la inteligencia artificial, ofreciendo un portafolio amplio y asequible. De esta manera aseguramos que todos los usuarios puedan estar preparados para esta nueva era tecnológica”, comentó Cecilia Bejarano, Channel Sales Manager en HP.
Para los últimos meses del año, se estima que el 30% de las ventas serán de productos habilitados para inteligencia artificial, lo que refleja la rapidez con la que esta tecnología se está integrando en el día a día.
Desafío: manejo de grandes cantidades de datos
Con el rápido crecimiento de la adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas en Perú, los árboles de decisión se destacan como una solución clave para las empresas. Marcelo de Arregui, profesor de OBS Business School, señala que un árbol de decisión es una herramienta de predicción usada en el aprendizaje automático que descompone un conjunto de datos en segmentos más pequeños, tomando decisiones en cada paso basadas en características específicas.
“Los árboles de decisión son populares por su simplicidad y fácil interpretación, y son particularmente útiles para tareas de clasificación y regresión”, señala De Arregui.
Entre los sectores más destacados que usan esta herramienta están el marketing para agrupar clientes y predecir ventas, así como para la detección de fraudes en finanzas y la gestión de riesgos en la banca.
Según el experto, también se emplea ampliamente Big Data en la optimización de la producción en la manufactura y en la atención al cliente con el uso de chatbots personalizados.
Es así que el uso de árboles de decisión se perfila como un factor clave para mantener la competitividad y lograr un análisis de datos más preciso y efectivo.
Fuente: El Peruano
Compartir: