Las aerolíneas de EE. UU. alertan sobre caos en el tráfico aéreo. Un día antes del lanzamiento de la red 5G piden retrasar la introducción de la tecnología que promete transferir datos a velocidad récord. Afirman que las empresas de telecomunicaciones no tomaron los recaudos necesarios para evitar inteferencias con los sistemas de vuelo.
Batalla de dos industrias. Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.
De lo contrario, advirtieron de daños "catastróficos" en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país. "El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable", expresó la asociación en una carta enviada a la Casa Blanca.
Las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), traería a esa nación señales más rápidas y mayor alcance geográfico para los usuarios, pero la industria aérea reniega de su activación.
Airbus y Boeing, temen que la nueva señal pueda interferir en los radioaltímetros de los aviones, un aparato que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.
Según los fabricantes y aerolíneas, la nueva transmisión 5G podría hacer que los sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".
prensa@gobiernodigital.pe
Compartir: