La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el funcionamiento de supermercados es una tendencia emergente que promete revolucionar la experiencia de compra para los consumidores.
Hace apenas unas semanas, en Colombia, se inauguró un innovador supermercado gestionado por Inteligencia Artificial, lo cual generó un notable revuelo en las redes sociales a nivel mundial. Usuarios de todas partes se han planteado interrogantes acerca del funcionamiento de este novedoso método de compras, ya que en este establecimiento no existen empleados, filas ni transacciones en efectivo.
Este supermercado autónomo ha sido establecido en un condominio residencial compuesto por 253 casas, ubicado en Cota, Cundinamarca, Colombia. La creación de este innovador local es fruto de una colaboración entre la constructora Amarilo y la startup tecnológica conocida como Konyu, que es la mente maestra detrás de esta revolucionaria iniciativa.
¿Cómo funciona un supermercado inteligente?
Como se dijo antes, este establecimiento funciona sin la necesidad de empleados, además, no es necesario hacer filas para pagar pues en dicho inmueble no es necesario el uso de efectivo ya que funciona bajo el lema de “grab and go”, es decir, “toma y vete”, lo cual, de entrada, resulta un tanto inusual para los consumidores.
Para empezar la experiencia del “Grab and go” en este supermercado inteligente se debe bajar a tu dispositivo móvil una aplicación de la tienda, donde luego de registrarte deberás “recargar” un monedero electrónico para que puedas hacer tus compras directo en la tienda.
Una vez estando en el establecimiento se deberá escanear un código QR que te identificará y te dará acceso a los productos y lo único que debes hacer es tomar los productos que necesites para después retirarte del establecimiento tan rápido como entraste.
¿Cómo se realiza el cobro en los supermercados inteligentes?
Tal y como se dijo antes, se recarga un monedero electrónico desde la aplicación y al entrar a dicho establecimiento una plataforma de inteligencia artificial entra en acción pues además de identificarte también hace lo propio con cada producto que tomas de las vitrinas o refrigeradores y para ello cuenta con la ayuda de decenas de cámaras ubicadas estratégicamente por todo el establecimiento y una vez completada la compra automáticamente hace el cobro en la aplicación, por lo que si encuentras los productos que necesitas rápidamente esta compra solo puede demorar segundos.
Cabe mencionar que la inteligencia artificial que gestiona esta tienda también se encarga de hacer un monitoreo del inventario en tiempo real, por lo que de esta manera se puede adelantar al reabastecimiento para poder garantizar la disponibilidad de productos en todo momento pues dicho supermercado funciona 24-7.
La idea de los creadores de Konyu es que este tipo de comercios solo sean instalados en condominios y en empresas para garantizar el abasto de productos, la seguridad y por supuesto la comodidad de los usuarios, por lo que en territorio colombiano la franquicia ya comenzó acciones y se espera que en poco tiempo este modelo de negocio pueda replicarse en otros países de Latinoamérica y por ahora se desconoce si hay un plan para llevar esta idea a un establecimiento masivo.
Fuente: peru-retail.com
Compartir: