Durante el 2020, el Ejecutivo ha publicado más de 100 normas que impulsan el gobierno digital, la confianza digital y la transformación digital.
Además, el 52% de los gobiernos regionales establecieron la transformación digital como objetivo estratégico en su gestión y todas estas entidades cuentan con líderes de gobierno digital.
A escala nacional, hay 180 responsables en gobiernos locales, mientras que el 80% de organismos autónomos y el 56% de las empresas del Estado han conformado su Comité de Gobierno Digital.
La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a El Peruano que estos avances en gobernanza digital apuntan al proceso de transformación digital que permitirá acercar los servicios y trámites del Estado al ciudadano.
Antes del primer trimestre del 2021 se concluirá la reglamentación de los decretos de urgencia sobre transformación digital y confianza digital (ciberseguridad), lo que permitirá priorizar estrategias.
Alianza con ciudadanía
Paralelamente, en los últimos meses se ha trabajado en la Política Nacional de Transformación Digital, que ha sumado el aporte de 15,000 ciudadanos. En las próximas semanas se pasará a discutir estas propuestas con los representantes de cada sector para establecer los servicios digitales que deben priorizarse.
En materia de innovación, el año pasado también se trabajó para ampliar la integración de ministerios y municipalidades a la plataforma única Gob.pe, que ofrece –en un solo lugar– más de 5,000 páginas informativas sobre trámites y servicios para la ciudadanía.
A ello se suma la plataforma Facilita Perú, que tiene recursos y herramientas para habilitar los servicios digitales. Al menos el 50% de los trámites de las municipalidades podrán ser digitalizados usando esta propuesta, señaló Chocobar.
Propuestas para el 2021
Entre febrero y marzo se lanzará el Índice de Innovación Digital, con el que se medirán los avances en innovación. “Este índice permite que los servicios cumplan los estándares y se impulse las metodologías ágiles, que priorizan la investigación partiendo de los ciudadanos”, sostuvo.
Además, se espera renovar el convenio con la Cooperación Coreana para trabajar en el Primer Centro Nacional de Innovación Digital que esté equipado con recursos para el uso de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, internet de las cosas y otras. En marzo operará con sesiones virtuales, mientras que posteriormente se podrá convertir en un punto de contacto entre los sectores público y privado.
Antes de julio se concluirá también la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Talento e Innovación Digital, que ya se encuentra en fase de investigación de la mano de destacados expertos nacionales.
Fuente : El Peruano
Compartir: